sábado, 25 de junio de 2011

¿Es Importante aprender Historia?

Reflexión
Es importante aprender historia debido a que nos permite saber y conocer sobre la evolución de los procesos humanos, desde nuestros orígenes hasta la actualidad.
La historia nos acerca a nuestro pasado, nos permite conocer acontecimientos del presente y construir nuestro futuro.
Estudiar la Historia nos es utilización de métodos tradicionales en donde es empeñarse en recordar una serie de nombres, fechas importantes,  y en donde no se crea el conocimiento. Por el contrario, es por eso que es importante como docentes adoptar  otras actitudes y métodos al impartir la materia.
La enseñanza no debemos manejarla como un banco de datos, debemos permitir al alumno crear una conciencia crítica y reflexiva de su entorno social.
Debemos realizar una enseñanza participativa en donde las actividades que presentemos al alumnado sean de su interés, los motivemos y mantengamos una relación estrecha con ellos para aproximarlos a una apropiación y creación del conocimiento histórico, dentro de la escuela, comunidad, entorno, país, etc.
Dentro de los métodos que se empelan para el estudio de la historia son: el inductivo el cual va de lo conocido a las generalidades, o el deductivo que parte de generalidades el cual a través del análisis, llega a aspectos específicos de los acontecimientos históricos; el analógico, permite realizar comparaciones entre el pasado y el presente.
Como docentes contamos en nuestras escuelas con libros de la biblioteca escolar, mapas, libros del aula, y enciclomedia esta última nos es muy útil al transmitir videos en donde los alumnos pueden revivir la historia que les estamos presentando la cual es muy significativa para su aprendizaje, debido a que se hace  mediante la proyección de imagenes, en vez de leer solo el texto.
Mi función como docente es enseñarles a mis alumnos paso a paso, de lo que como profesor quiero lograr, ellos  deben saber que la vida en sociedad es un privilegio. Debemos despertar el espíritu de investigación entre nuestros alumnos, referente a la historia de su familia, su comunidad en que vive el estudiante, las costumbres, la historia oral de su entorno o escuela o su propia autobiografía. Con esto es posible despertar el interés por la historia, al poder tener objetos como testimonio del pasado como lo son fotografías, cartas, diarios personales, ropa y todo lo que ellos puedan recabar sobre sus recuerdos familiares.
Si han variado mis representaciones iníciales respecto a la enseñanza de la historia, para que se modificara la expectativa que tenía inicialmente, leí a cerca de la historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia; sobre los métodos para la enseñanza de la historia y  el tema El rol del maestro de historia.


Referencias:
Metodologías para el aprendizaje de historia
http://gracieladahistoria.blogspot.com/2010/04/que-metodos-se-utilizan-para-ensenar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario