sábado, 25 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LA UTILIDAD DE LAS TICS E INTERNET, EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Al adentrarnos en la enseñanza de la historia, como docentes debemos hacer conciencia y sensibilizar a nuestros alumnos en el conocimiento de la historia, tomando en cuenta sus saberes previos, para así ir  logrando aprendizajes significativos, y hacer de ellos alumnos reflexivos y críticos, los cuales podrán aplicar sus conocimientos en la escuela y en el contexto que  se desarrollan.
Debemos considerar a las nuevas tecnologías  como herramientas, dentro de nuestra labor docente, la cual nos facilitara el trabajo,  con el acceso a la información  en tan  poco tiempo, el cual es un apoyo didáctico para el docente.

Mencionare algunas de las  ventajas de trabajar con las TICS e Internet:

v  Las clases se realizan de una manera mas dinámica e interactiva.
v  Es una magnifica herramienta, la cual proporciona información en menor tiempo,  con poco esfuerzo y con mayor precisión.
v  Con la herramienta se motiva al alumno y docente en la investigación.
v  Los alumnos muestran mas interés, por la forma grafica de presentar los temas.
v  Es interesante, motiva al alumno y  hace más atractiva la enseñanza de la historia.
v  Estimula la enseñanza- aprendizaje en la asignatura de historia.

Desventajas de trabajar con las TICS e Internet:

v  Una de las principales es que los docentes no están capacitados para el uso de las TICS e Internet.
v  Existen cambios en la metodología de la clase.
v  Falta de ordenadores en las aulas
v  No existe acceso a Internet
v  Falta de accesibilidad para los alumnos tomando en cuenta (lo económico, el contexto y disponibilidad).
v  Exceso de Información
v  Se puede convertir en adicción, y debido a esto, ya no se hace uso de enciclopedias para investigar.
v  No saben clasificar la información  requerida.

En la actualidad el uso de las TICS e Internet  se nos presenta como un continuo cambio tecnológico, por lo que si se pueden implementar en el aula, aunque para esto debemos contar con la preparación adecuada y sobre todo con  los recursos e instalaciones necesarios para su uso.

Como docentes es indispensable dar las bases a los alumnos, así como la  orientación adecuada para que posteriormente los alumnos  puedan realizar solos sus investigaciones y lograr así su propio conocimiento.

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